El papel de la imaginación a la hora de buscar empleo

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Una de las mejores mentes de la historia de la humanidad fue la que creó esta frase, el gran Albert Einstein. Nosotros queremos inspirarnos sobre ella y hacer una pequeña reflexión que resulte de utilidad a la hora de encontrar trabajo en estos tiempos tan complejos y caóticos.

Cualquier persona que esté buscando trabajo actualmente, y lamentablemente es una gran parte de la población, se encuentra ante un gran terreno por explorar y abarcar. No sólo se debe a las múltiples empresas o eventos relacionados con la incorporación a un nuevo empleo, sino que las múltiples opciones que brinda internet pueden llegar a agobiar a más de uno. Toda persona que busque trabajo tiene que tener un perfil virtual en los portales más importantes de búsqueda de empleo. Tampoco hay que olvidarse de Linkedin ya que es un medio muy utilizado por la gran mayoría de reclutadores y Headunters del ámbito de los recursos humanos. Una búsqueda de trabajo sin estas herramientas puede ser como jugar un partido de fútbol con la mitad de jugadores sobre la cancha.

Conocer cómo funcionan los portales de empleo y cómo se trabaja desde ellos desde dentro, es decir, desde el punto de vista de la persona que recluta, puede ser vital para su correcta utilización. No es cuestión de tener un perfil e ir añadiendo tu candidatura a las distintas ofertas de empleo, en las que puede haber hasta miles de candidatos. Una de las claves es hacerse diferenciar del resto de competidores por el mismo puesto para poder tener algún matiz que pueda aportar un valor añadido a tu perfil. Y ahí es donde puede jugar la creatividad o la imaginación de cada uno. Un ejemplo de esto pueden ser los famosos Video–Currículum.

Esto también puede ocurrir en más fases del proceso de selección. En la entrevista se pueden mostrar una gran cantidad de capacidades y habilidades que nos hagan diferenciarnos del resto. Hay que saber que el elemento del que se basan los entrevistadores es el CV y la mayoría de las preguntas de la entrevista irán dirigidas hacia la información que aparece vertida sobre la hoja de papel y a las posibles competencias, tanto psicológicas como técnicas, que el puesto requiera. Muchas personas pueden tener una misma carrera y un acceso a un banco de conocimientos similar. Sin embargo, las competencias psicológicas, como puede ser el liderazgo, no tienen porqué aparecer reflejadas sobre el CV y se pueden valorar mediante distintas pruebas, como pueden ser pruebas psicométricas o roleplaying. Y hay tantas posibilidades de demostrarlas como pueda imaginar cada uno. Un ejemplo de esto, a la hora en que se realiza la típica pregunta de “Dime tres puntos fuertes de tu manera de trabajar” la respuesta podría ser no sólo decir tres adjetivos sino contar una pequeña historia que introduzca a cada uno y que explique lo que para ti puede significar el mismo.

No hay un método perfecto que funcione a la hora de buscar trabajo ni respuestas perfectas a las preguntas que se realicen en una entrevista. Por ello, no hay que desanimarse e ir utilizando todas las herramientas de las que uno disponga. Ir viendo que métodos pueden ser más efectivos o qué perfiles de tus portales de empleo son los más contactados. Debes analizar tu búsqueda de trabajo y también los puntos que parecen atraer más a las empresas y más concretamente a las personas que tienen labores de selección. Por ello, hay que entender de la mejor manera las circunstancias, si uno puede ser capaz de llegar a hacerlo, e intentar utilizar todas las herramientas e ideas posibles para llegar a la meta: conseguir empleo.

Imagen CC: La magia de las palabras

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *