Las prioridades de la Administración Pública en materia TIC en el 2015

Las administraciones públicas seguirán recortando el gasto en nuevas tecnologías un año más. Aunque la crisis en el sector privado está casi superada, el sector público sigue sin poder hacer grandes inversiones por eso este año las Administraciones Públicas gastarán en 2015 en torno a un 1,8% menos que el año pasado en nuevas tecnologías, lo que se cifra en unos 431.000 millones de dólares a escala global.

En cuanto a las perspectivas a medio plazo éstas son positivas pues se espera que en 2019 las instituciones públicas inviertan 475.000 millones de dólares. Estas cifras han sido proporcionadas por la firma de análisis e investigación Gartner, que basa esta situación no sólo por las reticencias de los gobiernos a aumentar el gasto público sino también a los problemas de cultura organizacional y la falta de habilidades TIC adecuadas por parte de los órganos de gobierno.

Desde Gartner afirman, “las tendencias tecnológicas tienen un gran potencial disruptivo que está empezando a materializarse y que llegará a su punto de inflexión en los próximos tres o cinco años”. Las compañías TIC deben encontrar cabida en la forma en la que se gestiona, invierte, y desarrollan las políticas públicas en la actualidad.

Los CIO de las Administraciones Públicas deben determinar los terrenos en los que concentrar las inversiones y cuáles son los ámbitos en lo que una transformación tecnológica profunda es más necesario. Las compañías TIC deben estar atentas a estos procesos y ser agentes activos de los mismos.

La movilidad y la participación ciudadana serán una de las prioridades de este año para los responsables TIC del sector público. Los gobiernos han comenzado a darse cuenta de que sus trabajadores utilizan cada vez más las TIC en movilidad y por tanto requieren de nuevas capacidades que les permitan trabajar de forma más flexible, abierta y, por supuesto, de forma más social y democrática.

Democracia que quieren practicar tanto de forma interna como externa, la participación ciudadana y la transparencia son otro de los focos para este 2015. Las Administraciones Públicas están decididas a romper con la imagen estática y burocrática del gobierno, para adoptar una imagen de transparencia y diálogo abierto con los ciudadanos.

Desde Gartner creen que aunque el máximo aprovechamiento de los datos tardará en llegar los CIO deben aprovechar para seguir aumentando el número de bases de datos abiertas y favoreciendo la creación de un ecosistema económico que aproveche dicha información para generar servicios de valor añadido.

El DNI electrónico es otra de las asignaturas pendientes que se quieren abordar. El sistema que se implementó ha sido todo un fracaso por eso quieren revertir la situación porque con un desarrollo correcto y exitoso, la implantación de este tipo de identificación ciudadana electrónica puede facilitar no sólo los trámites con el gobierno sino también la relación comercial entre compradores y tiendas online.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *