Elegir un buen proveedor de “hosting”

Temática atrayente, redacción impecable, buena optimización… todo esto debería garantizar el éxito de tu página web, pero quizás estamos dejando de lado algo muy importante: la elección de un buen proveedor de hosting.

Hosting

Un hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet y en el que puedes alojar todo tipo de ficheros que para que se pueda acceder a ellos vía Internet. Los servicios que ofrece a su vez, entre otros, son:

  • Un servidor de correo electrónico, con cuentas de correo con tu nombre de dominio.
  • Alojamiento de aplicaciones web en PHP y bases de datos para crear blogs, tiendas online, etc.
  • Acceso vía FTP para almacenar y descargar ficheros.
  • Crear discos virtuales, almacenamiento en la nube.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un proveedor de hosting adecuado?

Hay que fijarnos básicamente en los siguientes aspectos:

  • Cantidad de espacio de almacenamiento: mejor contar con más capacidad, aunque habrá que valorar el precio que estamos dispuestos a pagar por ello.
  • Transferencia de datos mensual: cuántos megas o gigas de nuestra web podemos ofrecer. Por ejemplo, si nuestra página pesa 1Mb y tenemos contratados 100Mb de transferencia, apenas 100 visitantes podrán ver la web cada mes.
  • Número de bases de datos que podremos utilizar: en las más sencillas, con una sola base de datos será suficiente.
  • Potencia de los procesadores, ancho de banda y memoria RAM: rendimiento y velocidad para nuestra web.
  • Uptime: el tiempo que nos garantiza el proveedor en que nuestra página estará disponible y sin caídas.

¿Qué tipos de hosting elegir?

A la hora de crear nuestra página web, es imprescindible conocer el proveedor de hosting que más nos conviene en función de nuestro sitio.

-Hosting gratuito: es la mejor opción para iniciarse. Son muy limitadas, contando un espacio y una transferencia mensual muy reducidos.

-Hosting compartido: es un espacio reservado dentro de un servidor compartido entre varios usuarios. No requiere de conocimientos tan avanzados como el dedicado y su coste es inferior debido a que estás compartiendo la máquina con otros usuarios, lo cual no quiere significar una pérdida de seguridad.

-Hosting dedicado: para proyectos de mayor envergadura y usuarios experimentados, el dedicado es la mejor opción, ya que asegura un mayor rendimiento. En el precio se acusa esta mayor autonomía de administración, además de contar con conocimientos informáticos para poder sacarle el máximo provecho.

-Servidores VPS: es similar al hosting compartido, con la diferencia de que te permite reservar de antemano los recursos que garantizan el correcto funcionamiento de tu página, de tal forma que si las páginas de los otros usuarios con los que compartes máquina reciben mucho tráfico, no verás alterado el funcionamiento de tu web ya que tienes asegurados los recursos para que así sea.

-Cloud Hosting: nuestros servidores se encuentran alojados en múltiples máquinas que comparten todas sus capacidades. Se caracteriza por su gran flexibilidad, adaptándose siempre a las necesidades del sitio, por ejemplo, en picos de tráfico donde necesita contar más recursos para asegurar su funcionamiento.

Valora todas las características y si el coste es adecuado a los servicios que ofrece. Pararse un poco a pensar en estos aspectos podría ahorrarte muchos problemas en un futuro por no haber elegido un hosting adecuado.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *