La historia del sistema operativo Windows

Desde que fuese fundada en 1975 Microsoft ha revolucionado muchos aspectos de la vida cotidiana gracias a su producto más exitoso, el sistema operativo Windows. 40 años han pasado desde que Paul Allen y Bill Gates fundaran una de las mayores compañías tecnológicas del planeta y nos introdujesen a todos en el mundo digital.

Windows nos enseñó a todos a hablar un nuevo idioma el de C y con ello descubrimos un mundo de posibilidades, gracias a Windows la informática entró en todos los aspectos de nuestra vida y desde entonces nunca los ha abandonado. Con la salida a la venta de su último SO ‘Windows 10’ queremos hacer un repaso a la evolución del producto estrella de la compañía de Redmond.

El sistema operativo que crearon los genios de Microsoft estuvo a punto de llamarse Interface Manager pero al final se optó por el nombre que definía su forma de uso, Windows. Se anunció en 1983 pero no salió al mercado hasta 1985, suceso que levanto muchas críticas pero aquel sistema en el que se abrían y cerraban ventanas con un ratón y se podía pasar de un programa a otro sin necesidad de cerra el primero suponía un gran avance. Además incluía varios añadidos que aún siguen formando parte importante del sistema, Paint, Notepad y la calculadora.

Windows 2.0 fue lanzado en 1987 y añadió los iconos de escritorio, el panel de control y la superposición de ventanas, este nuevo sistema colocó a Windows como la primera firma de software del mundo. La llegada de Windows 3.0 en 1990 supuso un gran salto de calidad, era más rápido, tenía gráficos con 16 colores, incluía administrador de programas y los juegos clásicos más famosos, Solitario y Buscaminas. El éxito fue total, se vendieron más de 10 millones de copias en dos años.

También merece una mención especial Windows 95, el primero que nos permitía acceder a Internet, estreno el botón de inicio y el primero en traer la opción de minimizar o maximizar ventanas. Los 7 millones de copias vendidas en cinco semanas sirvieron para para que los productos de Windows colonizaran el 80% de los ordenadores del mundo, con mención especial al paquete Office, el entorno de herramientas de trabajo más utilizado del mundo. A Windows 95 le sucedieron Windows 98 (capaz de leer DVD), Windows XP (venía en 25 idiomas y con Media Player) y Vista; cada uno más rápido y con más posibilidades que el anterior.

En las últimas tres versiones podemos ver la apuesta por un entorno más minimalista, de ahí que los últimos tres nombres son sólo números, pero esta vez sin relación al año de lanzamiento. Windows 7 estaba pensado para los portátiles (en el año 2.000 superaron por primera vez a los sobremesas), Windows 8 apostó por una imagen renovada del sistema, más enfocado a los dispositivos móviles y tabletas.

La última versión del famosos sistema operativo fue lanzado la semana pasada, Windows 10 apuesta por el móvil y el sistema en la nube. Además incluye un nuevo asistente por voz, Cortana, el navegador Edge y los hologramas de Hololens. La idea detrás de Windows 10 es crear un ecosistema de aparatos, ordenador, móvil, tableta, Xbox One, todos ellos conectados a través del mismo sistema operativo.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

  1. buena investigación, esto demuestra que ha mejorado windows en los últimos años…
    no solo en sus interfaz, si no en la tecnología que logro unir
    creo que windows 10 es el comienzo en asistentes virtuales como lo es cortana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *