Presente y futuro de Internet por satélite

Hay 3.000 millones de personas en el mundo que aún no tienen de acceso a Internet porque viven en zonas remotas con pocos recursos. Una de los avances tecnológicos que pueden ayudar a estar personas a estar comunicados con el resto del planeta a través de Internet son los satélites.

El mayor problema de Internet por satélite es el ancho de banda, gracias a las mejoras tecnología ha sido posible pasar de los 1 a 3 Mbps a anchos de banda que ya superan los 15 Mbps. Por supuesto este ancho de banda no puede competir con los grandes anchos de banda que se ofrecen en redes de fibra, pero se trata de capacidades más que suficientes para la mayor parte de los usuarios.

La conexión a Internet vía satélite hace años que está disponible pero el avance de las conexiones ADSL y la puesta en marcha de las redes de fibra han relegado a un segundo plano la conexión por satélite, su comercialización ha pasado a ser casi específica para entornos rurales.

La situación podría cambiar si tenemos en cuenta los últimos proyectos que se están llevando a cabo. En 2011 se lanzó por parte de Estados Unidos el ViaSat-1 el satélite de comunicaciones más avanzado del mundo capaz de ofrecer una capacidad de 140 Gbps. Hay un caso parecido en Europa con el Eutelsat KA-SAT lanzado en 2010 y que tiene una capacidad de 70 Gb/s.

Gracias a estos avances es precisamente que las grandes compañías hayan comenzado a trabajar en ambiciosos proyectos con las llamadas “constelaciones de satélites” para llevar Internet desde el espacio a otro nivel. O3b (Other 3 Billion) es el proyecto más ambicioso, cuenta con 8 satélites en órbita que han empezado a dar servicios en pruebas. El nombre del proyecto hace referencia a los 3.000 millones de personas que aún no tienen acceso a internet y es que su objetivo es ofrecer servicios de telefonía 4G/LTE a través de conexiones entre satélites y conseguir que todo el mundo tenga acceso a la red de redes.

Airbus es la última gran compañía que se suma a esta iniciativa, diseñará y construirá 900 satélites para la empresa OneWeb LTd.  Por tanto O3b Networks y OneWeb serán competidoras en ese ambicioso proyecto por ofrecer conexiones a Internet vía satélite que estarán especialmente orientadas a países y regiones geográficas en los que las infraestructuras de líneas ADSL o fibra no sean accesible. Para 2019 se espera que comience el servicio de OneWeb  y todo indica que será la misma franja de tiempo en la que empiece a funcionar O3B Networks. Así que sólo toca esperar y ver si estos proyectos cumplen con las expectativas de crear un mundo más conectado.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *