“El tamaño y complejidad de los proyectos que acometemos es cada vez mayor, gracias a la confianza de nuestros clientes”

Esta semana hablamos con Nieves Miguélez, Directora de Operaciones de AXPE Consulting, con la que que intercambiamos impresiones sobre el presente y el futuro más inmediato de la empresa.

Buenos días Nieves, ¿En qué consiste la  Unidad  de  Operaciones de la compañía y qué aporta su existencia como tal?

La Unidad de Operaciones se encarga de valorar, planificar, controlar y gestionar todos los Servicios que AXPE ofrece a sus clientes, así como de velar por la calidad e implantar valor añadido a todos los servicios que prestamos.

La principal ventaja de agrupar las operaciones en una Unidad así es que ello permite compartir el conocimiento de todos lo mercados y aprovechar las sinergias globales de la Compañía. Este tipo de organización permite reconocer rápidamente y reaccionar ágilmente ante las presentes y futuras necesidades de los clientes, asegurando una continua mejora en los procesos operativos y reduciendo los costes de los servicios actuales. 

¿Qué tipos de servicio ofrecemos a nuestros clientes ?

Proveemos todo tipo de servicios relacionados con Desarrollo de Software, como Proyectos “llave en mano”, mantenimiento de aplicaciones, factorías de software, operación de sistemas, e infraestructuras, consultoría, seguridad…

En tu visión a medio plazo, ¿cuáles son las perspectivas para la Unidad de Operaciones?

La tendencia actual del mercado es focalizar todos los servicios de TI  dentro de lo que llamamos Servicios Gestionados. Si esta tendencia permanece ello va a llevar a centralizar buena parte de los servicios que prestamos a nuestros clientes  dentro de  esta Unidad. 

¿Cuáles son los logros recientes más destacables desde el punto de vista operativo?

Estamos transformando con éxito y aportando gran valor al conjunto de servicios profesionales que estamos dando a nuestros clientes  en Servicios Gestionados. También  estamos incrementando nuestra factoría de software gracias al buen hacer de todos los profesionales involucrados.

Además, como responsables del Departamento de Calidad hemos ampliado el alcance de nuestras certificaciones ISO9001-2008 e ISO27001. Además hemos trabajado en los últimos 3 años para Conseguir el importantísimo hito de la certificación con nivel 5 de madurez en CMMi, y el nivel 3 en TMMi (Servivios de Testing).

Ya pensando en aquellos candidatos que estén interesados en AXPE, así como también en nuestros compañeros más recientes, ¿podrías hablarnos de los aspectos más diferenciales de la carrera profesional en AXPE? 

Nuestra compañía ofrece un Plan de Carrera adaptado a la necesidad de cada profesional, en aplicación de una cultura empresarial que prima la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la comunicación abierta. Las tres líneas de carrera que ofrecemos incluyen el eje de desarrollo tecnológico, el de procesos o BPO, y el de servicios generales, que incluye la participación activa en la vertebración de la organización y el desarrollo de nuestra compañía. En todas estas líneas, tenemos desde perfiles más junior, técnicos o administrativos, hasta consultores o gerentes.

Un aspecto especialmente destacable de nuestro modelo de desarrollo profesional es que, además de la posibilidad de crecer y desarrollarse en los sucesivos escalones de cada línea de carrera, existe una opción muy interesante y frecuentada de promocionar el perfil de cada uno de nuestros profesionales dentro de la propia pirámide del servicio en que se encuentre enmarcado, por ejemplo desde programador hasta consultor o jefe de proyecto, a lo largo de la duración de un servicio plurianual de desarrollo de aplicaciones, pongamos por caso.

Muchas gracias Nieves, para cerrar, queremos hacerte una pregunta obligada: desde tu punto de vista, ¿cuál son los desafíos que se presentan para AXPE en el futuro inmediato? 

Desde el punto de vista de mi área, vamos a afrontar un doble desafío, algo que estoy seguro de que haremos con éxito. Por un lado, debemos ser capaces de dar respuesta a la necesidad interna de fortalecer nuestra estructura organizativa con los mejores profesionales posibles del mercado, e integrarles adecuadamente. Por otro, el tamaño y la complejidad de los proyectos que acometemos es cada vez mayor, gracias a la progresiva confianza de nuestros clientes en los diferentes mercados. Mantener nuestros niveles de excelencia en estos grandes proyectos, así como de calidad y eficiencia operacional, niveles a los que ya tenemos acostumbrado al sector, es un reto en sí mismo. Pero estaremos a la altura, sin duda alguna.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *