HTTP/2: más rápido, más seguro y más eficiente

Corría el año 1999 cuando el Internet Engineering Task Force (IETF) publicó el protocolo HTTP1.1 (estandarizado en el RFC 2616) y desde entonces se ha convertido en la base del funcionamiento de la World Wide Web.

Durante 16 años, hemos mantenido el mismo protocolo, por lo que llegó la hora de incorporar algunas actualizaciones que se adaptaran a los nuevos tiempos: el HTTP/2. Mark Nottingham, presidente de la IETF, anunció en su blog que las especificaciones para HTTP/2 ya estaban listas, aceptadas y dispuestas para implementarse.

http2

 

¿Qué aporta el HTTP/2?

El nuevo protocolo permitirá un mayor intercambio de mensajes entre tu pc y los servidores, de tal manera que podrás visitar más sitios al mismo tiempo y a una mayor velocidad de carga. La experiencia de navegación será más positiva gracias a una mayor velocidad en la navegación.

Esto es posible gracias al protocolo SPDY (Speedy), desarrollado por Google hace algunos años, para los sitios que manejaban una gran cantidad de datos y carga de visitas sin que el servicio principal se caiga.

La nueva característica de multiplexación permite evitar los cuellos de botella producidos en la anterior versión del protocolo por la cantidad de peticiones que recibían al día. El sistema de petición/respuesta de HTTP se sustituye por otro donde se pueden manejar varias peticiones a la vez de manera concurrente.

El HTTP/2 es compatible con la versión actual, lo que facilita su distribución, y con sus APIs. Además, no utiliza el protocolo criptográfico TLS, sino que usa un cifrado que no tendrá apenas impacto en la velocidad de carga de tu web a la vez que hará de las conexiones más seguras.

HTTP/2 también se aplicará a la navegación móvil, lo que ofrecerá una muy buena ventaja en cuanto a la velocidad de navegación, puesto que ésta se ralentiza por el tiempo adicional que las solicitudes necesitan para viajar de una tableta o un Smartphone hasta el servidor a través de la conexión móvil.

Este proyecto espera ofrecer una mayor eficiencia en la navegación, más segura y más rápida que nuca. Puedes consultar sus FAQ y descubrir las ventajas que ofrecerá a los desarrolladores. Además, el usuario no experimentará ningún cambio visual más allá de una mayor velocidad.

Se espera que el sistema se aplique en su totalidad a principios de 2016, aunque Google ya ha empezado a planear la migración para este protocolo.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *