Las impresoras 3D al servicio de la arquitectura

Ya sabíamos que se podían imprimir objetos con impresoras en 3D para imprimir adornos en casa e incluso, yendo más allá, para aunar, por ejemplo, la tecnología con el arte y beneficiar así a las personas que no pueden disfrutarlo con la vista, como os contábamos aquí, pero la cosa ha llegado bastante más lejos.

Un estudio holandés llamado MX3D ha puesto en marcha un proyecto por el cual imprimirán en 3D un puente de acero que cruzará uno de los canales de Ámsterdam.

Placas del puente

¿Cómo se puede imprimir una cosa tan gigante? Parece imposible, pero lo ha sido gracias al desarrollo de una novedosa impresora 3D de múltiples ejes que imprimen metal al mismo tiempo –aunque cada uno por un extremo-  hasta que consiguen unirse. Con el objetivo de ser lo más rigurosos posible y evitar que al finalizar el trabajo las placas de acero impresas no coincidan (lo que arruinaría por completo el proyecto), han creado un sistema especial de posicionamiento que se basa en la triangulación.

El puente, que empezará a ‘imprimirse’ a comienzos de 2017, va a medir nueve metros de largo y 2,5 de ancho. Ya están trabajando en la maqueta que prevén tener lista para el 2016 y también tienen al encargado del diseño, que será Joris Laarman, un joven muy conocido en su país por sus complejos y elaborados trabajos. Tal y como él afirma “la localización del puente funcionará a modo de bella metáfora, en la cual podremos ver cómo se conecta la tecnología del futuro con la antigua ciudad, sacando así lo mejor de ambos mundos”.

No podemos negar que la impresión 3D entró de forma tímida y con objetos cotidianos pequeños, pero va al final su uso se va a extender y generalizar para realizar, o más bien imprimir,objetos a gran escala que además serán funcionales y  de gran utilidad para la sociedad.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *