Tipos de currículum vitae

Preparar un buen currículum vitae es una tarea fundamental para poder sobresalir en los procesos de selección de personal y encontrar trabajo, pero desde Axpe Consulting debemos decir no existe una fórmula matemática para realizar el currículum perfecto.

No obstante, existen una serie de elementos comunes para todos los currículum, y formas de organizarlos en función del tipo de empleo al que se aspira.

A la hora de plantearnos el hacer un currículum vitae, hay que valorar los diferentes tipos que existen y cuál es el que conviene utilizar en función de una serie de factores, como son las distintas secciones en que puede dividirse un currículum común:

  • Experiencia laboral
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Habilidades
  • Otros datos

El currículum más conocido es el currículum cronológico, en el que toda la información aparece presentada siguiendo un orden cronológico. Este orden cronológico, por norma general, deberá ser inverso para así poder destacar la experienca profesional o la formación académica más reciente.

Otra opción es utilizar el currículum funcional, en el cual la información se organiza dando prioridad a las tareas y funciones desempeñadas anteriormente, sin tener por qué seguir un orden cronológico. Así, es posible destacar la experiencia que más nos interese o nuestro dominio de ciertas tecnologías y habilidades.

El currículum mixto es una mezcla de los dos tipos anteriores, donde según el apartado del currículum, el orden a seguir es cronológico inverso en unas partes o el que más convenga a nuestro criterio y aptitutes en otras.

En internet encontrarás infinidad de plantillas de currículums, pero como apuntábamos al principio, el modelo perfecto de currículum no existe. Siempre hay que tratar de adaptarlo al tipo de puesto al que se va a enviar y a lo que queremos destacar de entre nuestros puntos fuertes, y sobre todo, tratar de ser innovador y creativo para sobresalir entre todos.

Imagen en Creative Commons de desiitaly

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *