Cómo sobrevivir a tu primer día de trabajo

Primer día de trabajo. Es normal que asalten dudas de tipo ¿seré capaz de hacerlo? ¿Encajaré con mis compañeros de trabajo? No tengas prisa, el primer día estarás saturado de información, no te dará tiempo a acabar tus tareas y no te frustres si no llegas a quedarte con todos los nombres de la oficina. Todo comienzo requiere de un proceso de integración y adaptación, la clave es empezar con buen pie.

121198466_medium_0

Nuestras compañeras del Departamento de O+D nos dan estos consejos para afrontar con éxito los primeros días de trabajo.

-¿Conozco bien la empresa? En el proceso de selección ya deberías haber pasado por este punto. Conocer su actividad es muy importante, ya que te ahorrará mucho tiempo en el periodo de adaptación al día a día de la empresa, así como poder participar en las conversaciones más fácilmente.

-El primer día recibirás mucha información, de tu puesto de trabajo, de la empresa, procesos de trabajo, personal interno y externo, etc. No sientas vergüenza por preguntar todo aquellos que no entiendas o que no te haya quedado claro, a la larga puede evitar muchos errores y malos entendidos. Eso sí, siempre con moderación. Recuerda que la empresa también espera de ti que tengas iniciativa y que seas resolutivo.

-Una agenda, libreta o cualquier soporte para apuntar algunos nombres, cargos, teléfonos o extensiones, es ideal para el primer día.

Evita cualquier rumor o crítica. Si tus compañeros entran en esa dinámica, intenta desviar el tema y no entres en esas conversaciones que pueden acarrear conflictos. Recuerda que no todo es como parece al principio.

Habla con tus compañeros, intégrate en el equipo. Empezar con buen pie las relaciones con tus compañeros te facilitará el día a día.

-A la hora de firmar el contrato, confirma todas las condiciones que negociaste para entrar, horario, salario y vacaciones. Pregunta cualquier duda y asegúrate que tus datos personales y profesionales sean los correctos.

-Y una cuestión formal… El primer día debes mostrar una presencia impecable, un punto intermedio entre formal e informal, dependiendo de la empresa y el puesto para el que optes. Aun así, debes haber sido observador el día de tu entrevista de trabajo y recordar cómo iban vestidos los empleados.

De más está decir que la puntualidad es clave y dice mucho de una persona en su primer día. Si bien no puedes llegar, al menos, diez minutos antes, no debe pasar de en punto.

Es tu primer día. Disfruta y empápate al máximo de todo lo que pasa a tu alrededor. Recuerda empezar con una actitud positiva y proactiva, eso dirá mucho de ti.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *