¿Ha muerto el PC?

Hace ya algunos años que el Personal Computer o PC del que tanto provecho hemos sacado, ha ido cayendo poco a poco en desuso. Cuando el PC vivía su mejor momento, antes del boom de los smartphones y las tablets, la crisis cortó de raíz la inversión en ordenadores personales.

Ya en 2010, John Herlihy, gerente de Google para Europa, pronosticó la muerte del pc de escritorio. Apuntaba si bien no a una desaparición completa, sí a un cambio en el uso doméstico. En esa época los smartphones apuntaban fuerte, y las tendencias se estaban trasladando a los dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

pcportatil

Algunos agoreros, vaticinaron precipitadamente la muerte del PC. Bien es cierto, que la preferencia de los usuarios ha cambiado de ruta hacia los dispositivos móviles. Sin embargo, las cifras muestran lo contrario, ya que, después del bache de estos años e impulsado por los ligeros síntomas de recuperación en las inversiones, el mercado español de PC se está recuperando.

En palabras de Juan Cabrera, redactor jefe de Channel Partner, “el PC es un factor determinante para la economía como lo es la energía”.

Las cifras están dando la vuelta a esta tendencia, y no responde al gusto por la moda retro, sino que el PC está tan imbricado al desarrollo profesional y las dinámicas profesionales, que se tardarán años en apartar este dispositivo de las oficinas.

2014 ha sido el primer ejercicio en cuatro años que ha visto cómo aumentaban sus ventas en España, concretamente en un 37%. Sólo en el último trimestre, el aumento fue de un 40% debido a la creciente demanda en hogares y empresas y la renovación en el sector público.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos ordenadores contaban con Windows XP, el cual, por decisión de Microsoft, quedó sin soporte desde abril del pasado año. Además, las ventas de tablets, las principales competidoras del PC, están experimentado un rceso, su boom ya ha pasado (hasta un 10% menos d ventas con respecto al año anterior).

Todo esto, unido a las innovaciones que han ido desarrollándose en torno a los ordenadores, como equipos 2 en 1 o las pantallas táctiles, ha allanado el camino para una vuelta paulatina del PC en el mercado español. Las previsiones apuntan a un nuevo repunte en 2015.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *