IBM apuesta por el ‘Big Data’ libre

IBM uno de los mayores fabricante de hardware y software del mundo ha anunciado un importante desembolso de dinero para invertir en ‘big data’, más en concreto en Apache Spark un software de ‘big data’ de código libre.

Según el vicepresidente de la compañía, Robert Picciano, en declaraciones al New York Times la inversión ascenderá a cientos de millones de dólares al año. El dinero invertido se destinará a programas de educación y desarrollo de software entre otros aspectos.

Spark quiere convertirse en la veloz alternativa a Hadoop, uno de los softwares de código abierto de ‘big data’ más populares actualmente. Hadoop es un conjunto estandarizado de prácticas de software de código abierto que nació de la investigación de los gigantes Google y Yahoo y su gran baza es la capacidad para gestionar enormes cantidades de datos. Y en esa ventaja es donde incide Spark añadiendo a la capacidad la velocidad, Spark es capaz de gestionar gran cantidad de datos en tiempo real, y esta es una característica muy importante a la hora de analizar transacciones de comercio electrónico.

Pero IBM no sólo va a invertir en Spark, la multinacional ha anunciado que pondrá a 3.500 de sus desarrolladores e investigadores a trabajar en proyectos relacionados con Spark. La compañía quiere ofrecer este software como un servicio integrado en Bluemix, su plataforma de desarrollo de tecnología cloud.

Otro de los planes que la multinacional llevará a cabo es establecer alianzas con instituciones educativas como la Universidad de Berkeley, Data Camp, y la Big Data University y conseguir que Spark se convierta en una asignatura más para los estudiantes de ingeniería y análisis de datos en el futuro.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *