Estudio: Para qué usan las empresas las redes sociales

Las redes sociales forman ya parte esencial de la empresa, en algunos casos más y en otros menos pero, todas las compañías tienen presencia en las redes sociales más populares del momento.

 

En un estudio reciente realizado por la consultora de comunicación Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid ha desvelado que 6 de cada 10 empresas ni siquiera miden la rentabilidad o el retorno de la inversión (ROI) de su actividad onlinePara el informe se han recopilado opiniones de directivos de comunicación y marketing de diferentes sectores para así evaluar el impacto de las plataformas sociales tanto en la comunicación corporativa como en el negocio.

Todas las empresas entienden las posibilidades de las redes sociales como vía de mejora de las organizaciones, por eso el 92% de las empresas españolas tienen perfiles sociales corporativos en alguna plataforma, siendo Twitter la más utilizada (83,7%), seguida por Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,7%).

El estudio también busca conocer para conocer para qué usan las compañías las plataformas de social media, y estos son los resultados. El 85,2% las utiliza para informar sobre la empresa, el 68,3% para generar engagement o afinidad con el público objetivo y 49,3% para monitorizar su propia reputación online y la de la competencia. Estos datos son de cara al exterior pero las compañías también utiliza las redes sociales con fines internos, estos son los datos obtenidos al respecto. El 59% las utiliza para fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados y el 45% para facilitar el acceso al conocimiento de la organización. La formación de los empleados a través de las redes sociales es aún una asignatura pendiente, sólo el 35,2% de las empresas se apoya en plataformas sociales para formar a sus empleados.

Las empresas ven gran potencial a las redes sociales para atención al cliente. El 45% de las compañías lo considera un objetivo de la presencia corporativa en redes sociales, por encima de la venta de productos o servicios. Aún así el correo electrónico sigue siendo el canal digital más utilizado para relacionarse con los clientes por encima de Twitter.

Pero la gran asignatura pendiente es el CRM Social, sólo 1 de cada 5 empresas integra información sobre los perfiles sociales de los clientes en su herramienta de CRM. Las redes sociales ya son una realidad dentro de cualquier organización por eso es muy importante que las empresas aprendan a explotar todo su potencial, sobre todo porque se trata de las herramientas que más acercan la compañía a sus clientes.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *