Un estudio demuestra que el patrón de desbloqueo es previsible

Una estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega ha analizado los datos de más de 4.000 patrones de seguridad de Android (el código de desbloqueo) y ha llegado a conclusiones preocupantes para aquellos a quienes les preocupa la seguridad de su teléfono móvil.

Marte Løge, que es como se llama la estudiante, descubrió que nada menos que el 44% de los usuarios comienza su contraseña por el extremo superior izquierdo, un 77% lo hace por las esquinas y la media utiliza una longitud de 5 puntos. Además en la mayoría de patrones los movimientos son de izquierda a derecha y de arriba abajo. Algo que, no obstante, es probable que tenga que ver con la nacionalidad de los sujetos analizados, ya que hay muchas posibilidades de que en países donde se escribe de izquierda a derecha esta tendencia cambie.

código android 2Por otra parte, el estudio también desvela que hay un porcentaje muy alto de personas que sólo utilizan cuatro puntos en su patrón de desbloqueo, lo que reduce la cifra posible de patrones a unos 1.624 frente a los 9.000 posibles si se utilizan 5 puntos.

En una ponencia en la PasswordsCon de Las Vegas, Løge afirmó que somos altamente predecibles, los porcentajes muestran que la mayoría de personas se decantan por hacer contraseñas de cuatro nodos, mientras que unos pocos utilizan cinco. Las menos populares son las de ocho nodos, aunque curiosamente con nueve nodos los datos aumentan ligeramente.

Resulta que también hay tendencias dependiendo del género del usuario, así Marte Løge descubrió que las mujeres solían hacer contraseñas más cortas mientras que las contraseñas con mayor complejidad eran las realizadas por hombres jóvenes.

código android no

Sin embargo, no se trata sólo de poner una contraseña con muchos nodos, sino también de que el trazado de esta sea menos previsible, por ejemplo, utilizar letras es altamente previsible por muchos nodos que se utilicen.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *