El experto de Axpe Consulting: Herramientas ERP – Arbor / Kenan

comverse_logo.gif¿Estás buscando una una aplicación para poder realizar en tiempo real la facturación de millones de transacciones simultáneas de forma segura, para satisfacer así las necesidades del usuario en particular y del mercado en general? Pues ya la has encontrado: Arbor / Kenan

Cuando hablamos de facturación en el ámbito de las empresas de telecomunicaciones como operadoras de telefonía movil, Internet, televisión IP, o servicios públicos, muy generalmente oímos hablar de Arbor o Kenan.

Arbor/BPes una herramienta ERP que fue desarrollada por KENAN System Corporation de Lucent Technologies Inc. – Bell Labs Innovations y adquirida en 2002 por CSG Systems Internacional, Inc. convirtiendose en Kenan/BP o Kenan FX (aunque entre los que lo conocemos y hemos trabajado con él, el nombre de Arbor no ha desaparecido). Muy recientemente esta herramienta ha sido adquirida por Comverse (filial de Comverse Technology) convirtiendose así en la conocida “Comverse Kenan® FX Business Solution”. Esta muy reciente versión está capacitada ya para trabajar con los servicios 3G de telefonía entre otras mejoras.

Durante todos sus periodos Arbor/Kenan ha ido actualizándose y mejorando como cualquier sistema. Y como cualquier sistema, los diferentes cambios de versión han podido ser desde casi inapreciables hasta cambios que hacen necesaria la modificación y “reprogramación” del sistema de cualquier empresa; poniendo como ejemplos la aparición de ARMque deja casi en olvido los términos COL o Collection, o hacer más cómoda la interpretación de los términos de productos y servicios añadiendo la terminología SERVICEque sustituye a los “incómodos” EMF-. Recientes versiones de renombre, tanto por su uso como por sus cambios en su versión, en España son 9.1, 11 y 11.7; aunque no son las últimas.

Kenanes una solución muy frecuente para este tipo de empresas, necesaria para sus diferentes áreas de cobros, pagos, configuración de productos y servicios, tarifación, provisión, facturación, etc., siendo capaz de realizar todas esas tareas de manera muy eficaz y altamente parametrizable; satisfaciendo las necesidades del usuario y de la empresa en general.

Una gran característica de esta herramienta es, como acabo de indicar, su gran flexibilidad para poder adaptarse, entre otras cosas, al entorno geográfico de la empresa; tanto por ser capaz de manejar simultáneamente diferentes monedas, tipos de impuestos y lenguas, como de “comprenderse” y trabajar de manera óptima con diferentes formas de pago. Esto hace Kenan FX una herramienta perfectamente enfocada a todo tipo de empresas, particularmente a las multinacionales.

Su modelo de datos y la estructura del sistema hace de Arbor un sistema perfecto para trabajar en bases de datos y sistemas multiservidor (MSA), haciéndose notoria la distinción entre las partes de catálogo y las referentes al cliente; aunque también es frecuente verlo trabajar de forma SSA (Sistemas con un solo servidor). En ambos casos trabaja, en sus diferentes versiones, perfectamente tanto en Oracle como en Sybase.

Kenan FXrealiza sus tareas mediante procedimientos de la base de datos, aplicaciones Windows, procesos unix en su mayoría batch… por lo que interactúa de manera muy óptima con los sistemas con los que se suele relacionar para realizar sus tareas como pueden ser sistemas de CRM como Clarify o con herramientas de proceso de diseño y composición de documentos como DOC1 o Papyrus.

Arbor/Kenan incorpora aplicaciones GUI cada vez más cómodas e interactivas para con el usuario para realizar las diferentes tareas típicas de la facturación y gestión de los productos, servicios y datos relativos al cliente; añadiendo en las últimas versiones FX otras aplicaciones muy útiles como la de gestión de collections, relativa a los clientes/facturas en impago y sus diferentes sub-estados de impago.

Debido al escaso número de empresas teleoperadoras en España, no es habitual o fácil encontrar “conocimiento” en la materia tanto en la red como fuera de ella. Aún así cada vez más empresas se decantan por Kenan como solución para la facturación.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

3 Comments

  1. Hola que tal un saludo al moderador del blog. Llegue aqui por casualidad buscando algún tutorial sobre Arbor/Kenan, acaso ustedes me podrán proporcionar alguno porfavor. Me gustaría conocer esa herramienta de la cuál jamas habia oído hablar.
    Gracias y saludos.

  2. Buenas Iván,
    yo también estoy interesado en Kenan. Encontraste turoriales o libros de apoyo para tu proytecto.

    Gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *