Investigación y Desarrollo: una de las prioridades de AXPE

La Investigación, desarrollo e innovación sigue creciendo en España.

Eso arrojan los datos del año 2017, el último en el que se tienen datos cerrados. Nuestro país invirtió en Investigación y Desarrollo durante ese año 14.052 millones, y suma así su tercer año consecutivo de subida, según datos del Informe Cotec, la Fundación para la Innovación

Investigación

La inversión en investigación y desarrollo ha salido de su tradicional 1,19% del PIB y ha alcanzado el 1,20%. La subida, por tanto, con respecto al ejercicio anterior ha sido del 6%, un ligero avance que dista mucho de nuestros homólogos europeos y que sigue estando muy lejos de las cifras que se manejaban antes de la crisis de 2008.

Uno de los objetivos que se había planteado la industria había sido llegar en 2% del producto interior bruto durante 2020, algo que ya se veía prácticamente imposible antes de la crisis del coronavirus, y ahora se complica, quizá, aún más.

El mayor contribuyente al gasto en I+D es, sin duda, desde hace algunos años el sector empresarial. Con una apuesta anual de entorno a los siete millones de euros las empresas privadas se consolidan como una importante garantía para la investigación y el desarrollo.

En AXPE Consulting tenemos presente que invertir en esto es un valor seguro que nos permite ofrecer los mejores servicios y soluciones a nuestros clientes.

En estos momentos acabamos de finalizar un proyecto de Big Data UX cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) cuyo objetivo es aprovechar los patrones de usuario utilizando las técnicas de aprendizaje automático y por observación para crear modelos de comportamiento a través del historial de interacciones. Con toda esta información se pretende crear un software que genere en lenguaje natural sobre los perfiles de usuarios de una app que permita mejorar la experiencia del usuario ya que mostrará el contenido adaptado a distintos sectores o perfiles (aDjuntando los servicios o características que ofrece la app).

Otros de los proyectos de I+D+i que está desarrollando AXPE en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es el denominado Bayesian SDN. Este proyecto surgió de la necesidad de los operadores de red de automatizar el diagnóstico de fallos para reducir el coste de operación y mejorar la experiencia de los clientes por lo que su principal objetivo es generar diferentes técnicas de monitorización y diagnóstico basadas en técnicas de inteligencia artificial que permitan al sistema adaptarse a los cambios o evolución de la red. Para este proyecto se utilizan por un lado técnicas de computación evolutiva, algo muy útil para evaluar y monitorizar el estado de la red y así detectar anomalías en tiempo real, y técnicas de aprendizaje automático, que permiten al sistema aprender del entorno con datos que se han almacenado anteriormente por lo que se adapta en el caso de que el entorno se vea modificado por factores externos.

Con estos proyectos, AXPE Consulting pretende marcar la diferencia con respecto a nuestra competencia, potenciando su papel como referente en el sector de la Investigación y el Desarrollo en general, y las Telecomunicaciones en particular.

Investigación

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *