Smart Cities, cuando la tecnología llega al ciudadano

El concepto de “Smart Cities” o ciudades inteligentes se relaciona con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la administración con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio a los ciudadanos en sus trámites, en particular, y en su vida cotidiana, en general. Soluciones tecnológicas que permiten a la administración ofrecer a los usuarios una atención personalizada atendiendo a sus demandas rápida y eficazmente. Y esa es la clave de las ciudades inteligentes, la prestación de un servicio inmediato y adaptado a las necesidades individuales.

Las soluciones tecnológicas suponen todo un reto para el desarrollo futuro de las ciudades, puesto que aportarán los medios necesarios para atender las demandas sociales, mejorando los servicios, y medioambientales, con la optimización de los procedimientos para el ahorro de costes y recursos naturales. De modo que la implementación de recursos tecnológicos en la administración se centra en el bienestar ciudadano por una sociedad mejor y bajo un modelo de desarrollo sostenible.

Los servicios tecnológicos se aplican en todas las áreas de desarrollo, aunque por el momento la mayoría de acciones se hayan concentrado en los trámites burocráticos ofrecidos por los municipios a través de servicios telemáticos.

BDigital Global Congress

El CaixaForum de Barcelona acoge durante esta semana la décimo tercera edición del BDigital Global Congress. El foro de referencia en el avance digital y del entorno de las TIC reúne a numerosos expertos en la materia para debatir cómo lograr un mundo más inteligente a través de la aplicación de la tecnología en las ciudades. Durante la presente edición, el foro también dará a conocer los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Entre los más de setenta expertos citados, se encuentran el director del Grupo de Soluciones de Negocio de Internet (IBSG) en Cisco, Gordon Falconer, o el director científico de Internet en Telefónica I + D, Pablo Rodríguez.

El mensaje ha sido muy claro. Los ponentes han hecho un llamamiento a la colaboración de universidades, administraciones, empresas y centros tecnológicos como medio para desarrollar el modelo Smart City en España. Gordon Falconer, uno de los creadores de la smart city de Masdar, en Abu Dhabi, ha expresado la necesidad de establecer un marco común y un modelo de negocio público-privado como iniciativa para “el éxito de un proyecto de este tipo”.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *