Las 5 preguntas más habituales en una entrevista de trabajo (y cómo responderlas)

cv

Da igual el sector o el puesto, a menudo nos encontramos con que en las entrevistas de trabajo hay una serie de preguntas que -al margen de otras más específicas- se repiten. El problema es que además muchas de ellas dan lugar a respuestas tan dispares que puede ser difícil acertar, por no hablar del error de caer en las respuestas tópicas e impersonales. A continuación os aportamos soluciones para responder con éxito a algunas de estas preguntas.

1. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Esta es una de las preguntas más habituales y la probabilidad de caer en tópicos es alta. Ante una pregunta de este tipo desde el Departamento de RRHH de Axpe Consulting comentan que “esta pregunta es una oportunidad magnífica para demostrar que conocemos la empresa, que nos hemos informado sobre ella y aprovechar para explicar qué valor añadido podemos aportar nosotros a la compañía “. 

2. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Con esta pregunta los entrevistadores buscan conocer tu grado de seguridad en ti mismo, tu sinceridad y tu satisfacción personal. Nuestras reclutadoras recomiendan “ser honesto y sincero” al respecto.

En cuanto a las fortalezas, hay que destacar nuestras cualidades importantes para el mundo laboral, sobre las debilidades, las reclutadoras de Axpe Consulting te dan un consejo “cuenta aquellas que estás trabajando para mejorar”. También es mejor evitar comentar las típicas que pueden “camuflar” una fortaleza, como “ser perfeccionista”, demasiado típico.

3. Cuéntame algo sobre ti

Es bastante habitual que el entrevistador le pida al candidato que cuente algo sobre él.  pida al candidato que éste le cuente algo sobre él. ¿El consejo?: No te extiendas, cíñete a lo estrictamente profesional y resalta los logros académicos y profesionales que mas se adapten al puesto vacante.

4. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Suele ser común que te pregunten por tus planes de futuro en una entrevista de trabajo, sobre todo si eres un candidato joven o con poca experiencia. Es una pregunta delicada de responder con la que el entrevistador busca saber si eres ambicioso, tienes aspiraciones o un plan de carrera establecido. En una entrevista de trabajo pueden preguntarte cómo y dónde te ves pasados cuatro o cinco años.

Lo mejor es no decir algo demasiado concreto y ceñirse a comentar sobre tus aspiraciones profesionales, los retos que te gustaría afrontar etc.

5. ¿Cuánto dinero quieres ganar?

Sin duda, la pregunta más espinosa y en la que ni tan siquiera los reclutadores se ponen de acuerdo sobre cómo es más apropiado responder.

Una opción es informarse sobre los sueldos de la empresa para un cargo de similares características y proporcionar una banda salarial acorde (una banda salarial y no una cifra exacta siempre da más sensación de flexibilidad).

La otra es responder preguntando directamente qué banda salarial contempla la compañía.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *