Whatsapp, en el punto de mira

fb-post

Una vez más, la seguridad de Whatsapp queda en entredicho. Pocas semanas después del fallo de Whatsapp Web que puso en riesgo a 200 millones de usuarios, un perito informático madrileño ha demostrado la facilidad con la que se pueden modificar y falsificar los mensajes de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Con esta investigación, Javier Rubio, perito del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid, pretende evitar que los mensajes de Whatsapp se puedan usar como prueba en un juicio, una práctica cada vez más frecuente.

Y es que parece ilógico pensar que una de las aplicaciones de mensajería menos segura del mercado pueda servir para condenar a alguien. Ni siquiera MSN Messenger tenía tanta vulnerabilidad, tal como demostró la investigación realizada hace pocos meses por la Electronic Frontier Foundation, que examinó detenidamente las capacidades de 24 empresas de primer orden del sector tecnológico en materia de seguridad.

Alternativas

Viendo estos antecedentes, lo lógico sería plantearse el uso de otras aplicaciones que prestan un servicio igual o muy parecido, aunque ofreciendo mucha mayor protección a sus usuarios.

La primera de ellas es Line que, aunque también se vio envuelta en algunas polémicas en torno a su seguridad, poco a poco ha ido reforzando este aspecto hasta convertirse en una opción más segura para comunicarse. Otra alternativa conocida es Telegram, que también presta mucha atención al cifrado de sus mensajes y cuenta con ciertas ventajas respecto al resto de aplicaciones de mensajería.

También existen otras opciones, quizás algo menos conocidas, pero con grandes servicios que ofrecer y con mucha presencia en otros países. Este es el caso de WeChat que, con más de 600 millones de usuarios activos, se sitúa como líder indiscutible en varios países asiáticos, como por ejemplo China. De merecida mención es también Spotbros, una alternativa nacida en España que hace especial énfasis en la seguridad. ¿Su principal problema? Todavía cuenta con pocos usuarios.

Por último, no podíamos olvidarnos de Snapchat, famosa por eliminar al poco tiempo los mensajes que envían sus usuarios. Esta alternativa cada vez cuenta con más adeptos y podría seguir experimentando un importante crecimiento en los próximos años.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *