Axpe Consulting – Artículo sobre la Calidad en Tecnologías de la Información

axpe100.jpgUna vez más, desde Axpe Consulting tratamos de ampliar todos aquellos temas relacionados con las Tecnologías de la Información a través de nuestros artículos en la web de Monster. En el último publicado, hablamos de la Calidad, como planteamiento estratégico de las Consultoras de Tecnologías de la Información. Como siempre, reproducimos nuestro artículo, además de poneros el enlace a Monster, esta vez en su sección de Directivos.

La calidad en Tecnologías de la Información

El buscar la excelencia en todos los procesos tecnológicos ha de ser una máxima en nuestro trabajo. Pero ¿Cómo podemos demostrar que nuestro esfuerzo cumple con las expectativas marcadas? ¿Quién puede certificar la calidad de nuestro trabajo?

Según un estudio, realizado recientemente por The Standish Group, una de las firmas mas importantes que se dedica al estudio del mercado de Tecnologías de Información, sobre el éxito de los proyectos de desarrollo en la industria del software en los Estados Unidos, se extraen las siguientes conclusiones:

  • El 30% de los proyectos de desarrollo de software se cancelan o no finalizan
  • El 54% de los proyectos de desarrollo exceden los costes, plazos estimados y su nivel de calidad no es el esperado.
  • El 16% de los proyectos de desarrollo finalizaban exitosamente dentro del tiempo, costes y funcionalidad prevista.

Los factores por los que los proyectos sufren problemas (exceso de costes, retrasos en los plazos, nivel de calidad bajo, etc.) son muchos y variados, pero cuando hablamos de procesos de desarrollo de software, no estamos hablando de temas puramente técnicos, ya que se ha demostrado que la mayoría de los problemas son organizativos o de integración entre las unidades de negocio y unidades técnicas.De igual manera, se ha constado que en muchas organizaciones, los responsables técnicos van ocupando labores de responsabilidad sin haber sido correctamente preparados: Técnicamente pueden estar excelentemente cualificados pero tienen graves deficiencias en labores de gestión.Por ello, cada vez más organizaciones se preocupan por la implantación de modelos de calidad en el desarrollo de software. Actualmente existen numerosas iniciativas, siendo las más importantes:

  • Las Normas ISO 9000 y ISO 15504
  • El Capability Maturity Model (CMM) desarrollado en el SEI (Instituto de Ingeniería de Software) dela Universidad de Carneguie Mellon (EEUU).

El objetivo de estas iniciativas, consiste en mejorar los procesos de desarrollo de software de tal modo que los proyectos sean más predecibles (tiempo y costes) y se reduzcan y gestionen los riesgos, con el consiguiente ahorro de costes.El problema fundamental es que se han consolidados en las empresas procesos informales y poco estructurados que propician un desarrollo poco predecible y repetible. Si no tenemos un proceso para realizar dos proyectos de un modo similar ¿como vamos a ser capaces de evaluar el coste futuro de un proyecto?Calidad de Software y Calidad de ServicioEn España, la mayoría de las Consultoras TI están apostando desde hace algún tiempo por la certificación de Calidad. Hecho que se ha convertido en requisito indispensable para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Esta apuesta esta motivada por dos motivos:

-Calidad de software / Calidad de servicio: es necesario establecer unas buenas prácticas como garantía de

la Calidad del software, que permitan producir software de calidad de manera consistente y predecible. Las empresas que adopten un sistema para mejorar los procesos relacionados con el desarrollo de software le permitirá evitar los problemas de la desorganización y falta de planificación, así como la alta dependencia de actuaciones heroicas y, en muchos casos, reprocesar software corrigiendo errores anteriores por el alto componente artesanal. Dado que el software es un producto intangible, es difícil establecer unas bases objetivas para juzgar

la Calidad del producto, aunque en muchas organizaciones los procesos de creación de software son improvisados y su gestión es reactiva en vez de proactiva. Esto provoca que la planificación tanto como los presupuestos se excedan sistemáticamente por no estar basados en estimaciones realistas y, cuando hay plazos rígidos, obliga a las organizaciones a sacrificar las funcionalidades y pruebas del producto para su cumplimiento.

-Además, porque es un requisito que exige la Administración Pública, y cada vez más empresas privadas, para la contratación de servicios. Las más importantes Consultoras de TI, han apostado por la certificación según estándares CMMI (Capability Maturity Model Integration), que se ha convertido en un modelo de reconocido prestigio en lo relacionado con Calidad de Software. Está recomendado para empresas de gran tamaño, ya que requiere un importante esfuerzo inversor, en tiempo y en recursos personales. Actualmente, cuenta con más de mil empresas certificadas a nivel mundial.

Así, se puede afirmar que el CMMI cuenta con una serie de ventajas, y algunos inconvenientes. Entre las ventajas habría que destacar que es un modelo muy detallado con prácticas genéricas y específicas así como objetivos genéricos y específicos, que está probado en empresas de todo el mundo y que dispone de unos niveles de madurez y de capacidad y de dos configuraciones (continua y por etapas) que permiten a las organizaciones gestionar la mejora de sus procesos. Entre los principales inconvenientes está que es complicado, por ser muy detallado y que está enfocado a empresas grandes, por coste, esfuerzo y tiempo necesario para su implantación.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *