Facebook ya sabe cómo rentabilizar WhatsApp, mensajería b2c

El directivo financiero de Facebook, David Wehner, ha expuesto en una conferencia de JP Morgan que están trabajando sobre la idea de explotar la comunicación el negocio y el consumidor a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

109831.alfabetajuega-facebook-14052015

Ha llegado la hora para Facebook de recuperar la millonaria inversión que hizo en la plataforma de mensajería instantánea, Whatsapp. Además de un servicio muy atractivo, el gran número de usuarios de la aplicación, alrededor de los 800 millones, animó a la compañía de Mark Zuckerberg a desembolsar unos 19.000 millones de dólares.

La estrategia que están pensando en adoptar pasa por poner en contacto directo a la empresa con el consumidor, habilitar en definitiva la mensajería b2c (Business-to-Consumer) y que aumentaría considerablemente las posibilidades de negocio. Las empresas contactarían directamente con los consumidores, aunque David Wehner no aclaró el modo en que lo haría, si mediante llamada, anuncio o mensaje.

Este modelo de rentabilización de WhatsApp con el que ha dado Facebook, supondría una gran oportunidad para el marketing, unas propuestas más personales y adaptadas al consumidor donde la especificidad y escuchar atentamente a las demandas será vital para la empresa. Al mismo tiempo, el consumidor podrá exponer sus quejas, o exponer sus dudas ante un producto y ahorrarse dinero en este proceso. ¿Dará el community manager abasto con todo?

Sin embargo, ¿estaría dispuesto el usuario a aceptar que una empresa le contactara por WhatsApp? Incluso puede que su negocio pase por pagar más a cambio de un servicio libre de publicidad. No es una idea tan escandalosa, YouTube ya lo ha puesto en práctica con un servicio Premium en el que el pago supone vídeos sin antesalas publicitarias.

Los usuarios digitales llevamos muy mal eso de que intenten meternos las cosas con calzador, y más aún cuando tenemos la posibilidad de simplemente cambiar a otra aplicación que ofrece el mismo servicio gratuito. Existen muchos casos de buenas aplicaciones que acaban por venirse abajo debido a la intromisión publicitaria o empresarial. Intentar sacar provecho de estas aplicaciones no es una mala idea, eso sí, siempre y cuando la experiencia del usuario no se vea interrumpida, algo que en estos casos ocurre con poca frecuencia.

De momento se trata de un plan a largo plazo, y aún queda por definir el modelo de negocio y la vía de ingresos. Si bien es cierto que Facebook tiene entre manos una muy buena oportunidad de negocio, también tiene que andar con pies de plomo antes de tomar ninguna decisión. Privacidad, forma de pago, retorno a los inversores, invasión de un servicio libre de publicidad… demasiados obstáculos que pueden desmoronar esta propuesta y provocar un efecto rebote.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *