El Big Data, la nueva revolución

La multiplicación de datos en el último año ha obligado al mundo empresarial a hacia una nueva realidad, el Big Data. Este concepto alude al almacenamiento, y sobre todo al tratamiento y análisis, de todo el volumen de datos que crece de forma exponencial.Big Data

Será un elemento disruptivo, análisis de grandes volúmenes de información de diversas procedencias y a gran velocidad supondrá un factor diferencial. Aunque se habla de tendencia, lo cierto es que es ya una realidad, aunque no se sabe cuándo alcanzará la plena madurez en el mercado español.

Piensa en tu día a día, y la cantidad de información que dejas en la red, tus datos, comentarios, búsquedas que demuestran tus preferencias, ficheros… Si lo multiplicas por todas las personas con las que compartes oficina, la cantidad empieza a ser grande. Los datos generados por una empresa, empieza a ser inmanejable. ¿Y de tus clientes? Hablamos de petabytes de información. El Big Data acota este creciente problema en un mundo donde la información y su manejo marcan las diferencias y los beneficios.

El Big Data supone una revolución, no sólo genera eficiencia sino también nuevos modelos de negocio encargados de dar valor a esos datos procesados. Los beneficios son considerables, en cualquier campo en el que se aplique. Por ejemplo, en el campo de la salud, permitirá tratamientos personalizados a los enfermos. Para las administraciones públicas, aligerar todos los procesos burocráticos. Y para las empresas, servicios personalizados a clientes.

Así mismo, el consumidor ve como los servicios que le ofrecen mejoran en calidad por adaptarse mejor a sus preferencias y situaciones. Será necesario talento especializado en este campo, una de las grandes tendencias laborales para estos próximos años o incluso meses.

Es cierto que también produce dudas, sobre todo en materia de privacidad. La protección de datos es su talón de Aquiles. Seguridad para evitar el data masking u otras fórmulas que vulneren la privacidad de los clientes.

Aún estamos en un camino incierto, ya que los costes son elevados, hay dudas sobre la integración de este servicio y la alineación con nuestro negocio o las propias dudas que genera el manejo de las herramientas del Big Data.

La carrera hacia encontrar el modelo de negocio clave alrededor del Big Data ya ha comenzado. Habrá que esperar para ver las tendencias que se siguen en este ámbito y de qué forma son rentables, aunque el Big Data por definición ya lo sea.

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *