Internet de las cosas, una oportunidad de negocio para las empresas

Si Internet móvil provocó una revolución en la manera en que nos comunicamos, relacionamos y trabajamos, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) marcará un nuevo paradigma que también impactará de manera relevante en las empresas y la economía, una tendencia que se estima que tendrá un impacto económico de 19 billones de dólares a nivel mundial.

Su crecimiento será tal que se estima que para el 2020 habrá 32 mil millones de dispositivos conectados – lo que representaría el 10% de los datos mundiales – y abre un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores. Aun cuando existe un mínimo de adopción en el ámbito empresarial, hay una falta de interés que comienza con las preocupaciones por la seguridad (37%), el coste (32%), tecnología inmedura (25%) y problemas de integración, migración, instalación o regulatorios.

¿Pero de qué manera Internet de las Cosas impactará en el día, día de los negocios? He aquí algunos ejemplos:

Logística: Movimiento inteligente de las cargas permitiendo una comunicación inteligente entre estas y las personas. Posibilidad de localizar y auto identificar cada mercancía en cualquier lugar del mundo.

Transporte: Los conductores de un vehículo con sensores podrían conocer sus patrones de conducción o ser avisados del fallo de una pieza, o de su deterioro, antes de que se produzca. Esta información se podría consultar desde cualquier dispositivo conectado, incluso con descarga de imágenes en streaming.

Retail: Aunque la frontera entre las experiencias de compra física y online ya comienzan a difuminarse, en los próximos años veremos cómo prácticamente desaparecerá. Las compañías también podrán beneficiarse obteniendo mayor información para mejorar su negocio y aumentar la satisfacción de sus clientes.

Salud: Los sensores de IoT podrían diagnosticar anticipadamente enfermedades que pueden resultar mortales. En el momento en que detectan un problema, lanzan un aviso o desencadenan el suministro de una dosis medicinal.

Agricultura: Sensores con chips y conexión sin cables están permitiendo la medición de humedad del terreno en tiempo real, tomando decisiones sobre las distintas producciones agrícolas en todo el proceso.

Casas y ciudades inteligentes: Dentro de no mucho las casas inteligentes ya no serán una excepción. En lo que respecta a las ciudades, el Internet de las Cosas podrían generar modelos sustentables de desarrollo y mejorar ampliamente la calidad de vida.

Aunque el horizonte se presenta muy optimista para el desarrollo de estas tecnologías, no hay que olvidar que cualquier daño o ataque hacia estos dispositivos conectados por Internet puede causar graves pérdidas a la empresa. Es importante tener una previsión de las futuras amenazas en esta evolución de Internet, de forma que podamos estar listos y administrar estos equipos de manera segura. Hoy muchos proveedores de soluciones de seguridad ya están preparados para enfrentar estos nuevos desafíos.

 

¡Comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *